Orgulloso de tus éxitos, no de tus contactos.

Hoy estaba leyendo este artículo en el blog de HBR (Harvard Business Review).

Casualmente, este artículo está en la línea de un tema que ya estuve comentando recientemente en otro post: y es que hay que estar orgullosos y por tanto poner en nuestro currículum, los éxitos profesionales, no tanto nuestras afiliaciones a marcas conocidas o de prestigio.

Por ejemplo: hablar o hacer publicidad de ser empleado de IBM o tener relación con esa empresa, no es un éxito como tal. Es usar una afiliación o relación profesional con una marca conocida. Está bien tratar de vincular nuestra labor profesional con un gran número de marcas de prestigio, o de sentirse orgulloso de ello, pero eso no puede estar por delante de nuestros éxitos. Si no tenemos éxitos profesionales de los que hablar…mal asunto.

Y no me refiero a que no podamos mostrar orgullo en público o jactarnos de nuestra relación con una marca, empresa o institución prestigiosa. Eso está bien. Pero parece ser que se tiende a hablar más de ello que de los éxitos y logros.

Yo no quiero en mi equipo de trabajo a una persona que haya trabajado en megaproyectos o que haya estado vinculado por el motivo que sea a grandes empresas, marcas de prestigio, etc. Yo quiero gente que haya superado retos, que haya enfrentado grandes problemas, y que pueda demostrar su éxito ante tales situaciones (su éxito, o al menos que haya podido salir airoso gracias a sus habilidades profesionales). A veces un pequeño éxito (o ausencia de fracaso) ante los problemas grandes, es mejor que un gran éxito ante un problema pequeño. Y quiero explícitamente saber si lo hizo solo o en colaboración con otras personas. No me valen los que tratan de venderme que fueron los responsables de tal o cual proyecto, cuando quizás la acción la realizaron él y otras 20 personas.

Como comentaba en mi anterior post, es esta ocultación deliberada de información la que provoca que al final todo el mundo sea el líder, héroe y único responsable de llevar a cabo grandes hitos en desarrollo, pruebas, implantación, gestión de equipos, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s