El coste de la calidad

La calidad cuesta. Y aquí es donde vais a empezar a pagar. Con horas extras. Uy no. No parece muy buena idea empezar este post parafraseando la frase de aquella serie de los 80 que se llamaba “Fama”.

Y sin embargo es cierto: la calidad tiene un coste. Pero no hay que dramatizarlo. Como un compañero de trabajo cuyo nombre mantendremos en el anonimato me decía no hace mucho: “Pero esto de la calidad, ¿cuántas horas extra me va a costar a la semana?”. Es curioso. Si se tratara de introducir en el proyecto una tecnología novedosa (aun cuando fuera totalmente irrelevante para el éxito del proyecto), no le importaría dejarse la piel en ello. Pero si se trata de aportar visiblidad, mejorar el número de defectos, introducir buenas prácticas, obtener un repositorio de componentes reutilizables….en ese caso, todo nos cuesta.

Esto me recuerda a cuando éramos niños pequeños: hay que ver cuánto nos costaba lavarnos los dientes. Y sin embargo, es una tarea que supone realmente un esfuerzo y tiempo ínfimos, y mucho más comparado con los beneficios que da. Pero claro, cuando tenemos 4 o 5 años no pensamos en los beneficios. Nos da todo igual.

El motivo de este post ha sido mi lectura reciente de un curso ofrecido por INTECO, en el que he aprovechado para ver si encontraba algo que o no conociera, o que al menos hacía tiempo de lo que no me acordaba. Y me he llevado la agradable sorpresa de un gráfico en el que se analiza el coste del proyecto. Vamos a recordar un poco estos conceptos:

1. Coste del Proyecto

Los costes del proyecto se dividen en Costes de Ejecución (lo que cuesta hacer las tareas productivas), y el Coste de la Calidad (básicamente, el resto)

1.1. Coste de Ejecución

Básicamente serían: la preventa, la planificación y el desarrollo.

1.2. Coste de la calidad

Se dividiría en:

  • Coste de la Conformidad
  • Coste de la No Conformidad

1.2.1. Coste de la Conformidad

  • Evaluación: Son las revisiones, pruebas y auditorías que se hacen para ver que todo está conforme planificado en cuanto a funcionalidad y calidad.
  • Prevención: Son las tareas adicionales de formación, documentación, toma y análisis de datos, etc., que permiten ayudar a que todo esté conforme en cuanto a funcionalidad y calidad.

1.2.2. Coste de la No Conformidad

  • Internos: es el coste de volver a escribir requisitos, rehacer el diseño funcional y técnico, reescribir el código, etc.
  • Externos: soporte técnico, gestión de quejas e incidencias, pérdidas de proyectos, reclamaciones, etc.

El coste de la calidad suele presentarse de forma gráfica de la siguiente forma (clic para ver más grande):

En esta gráfica se muestran los costes totales de la calidad como la suma de los costos de los fallos (lo que hemos llamado “Coste de la No Conformidad”), y los costes de prevención y evaluación (lo que hemos llamado “Coste de la Conformidad”). Vemos que existe un nivel óptimo en el que conseguimos mantener una cuota de fallos razonablemente baja, con un coste total mínimo.

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