AOS2012 Técnicas para el trabajo en remoto

Esta entrada está basada en la charla que sobre este tema tuvo lugar en el Agile Open Space 2012, en Zaragoza, y al que tuve el placer de asistir.

Si queréis leer sobre otras charlas del AOS 2012, he preparado un índice aquí.

Introducción.

Esta charla estaba enfocada a tratar las herramientas, ventajas e inconvenientes de trabajar en remoto. Y no me refiero simplemente a equipos distribuidos. Me refiero a cuando un trabajador hace su actividad prácticamente al 100% de forma remota. Puede ser desde su casa, desde una oficina alquilada, etc. Lo que sí se ha de dar es que la mayor parte del tiempo, se encuentre en distinta ubicación géográfica respecto al resto del equipo (y respecto al cliente, claro).

Recomendaciones a seguir.

Vamos a ver algunas recomendaciones, que los asistentes nos hicieron para que si nos encontrábamos asistiendo en un trabajo de forma remota, se mitigaran los posibles problemas que pudieran surgir.

  • Es importante pasar las primeras fechas del proyecto, o la primera etapa, de forma presencial con el resto del equipo. Esto es muy adecuado de cara a mitigar la sensación de alejamiento posterior, y además, potencia el sentimiento personal de equipo entre los integrantes, facilitando su conexión y complicidad. El hecho de cultivar las relaciones humanas al principio, facilita enormemente el trabajo posterior.
  • Mantener un contacto personal periódico. Además de al inicio, es recomendable un contacto personal periódico con el resto del equipo. Por ejemplo, 1 vez al mes.
  • Mantener unificada toda la información relacionada con el proyecto, incluidos todos los correos electrónicos: tanto los intercambiados con el cliente, como los internos del proyecto. Esto facilita el poder hacer seguimiento de conversaciones o reuniones en las que no hemos podido estar al encontrarnos en remoto.
  • Utilizar una herramienta de comunicación  o chat en grupo que permita establecer charlas instantáneas en grupo, hacer comentarios, etc. Es importante no dejar fuera de las conversaciones a la persona desplazada, ya que se establecen lagunas en la conversación, que a la larga, afectan gravemente el rendimiento del trabajo.
  • Pair programming. Se habla de entorno a un 50 o 60% de trabajo siguiendo esta técnica.
  • Peer Review. Revisiones cruzadas de código.
  • Cultura de informar siempre lo que se está haciendo, al resto del grupo.
  • Cultura de estar informados en todo momento de lo hablado en reuniones, y de las conversaciones del resto del grupo.
  • Si se trabaja con auriculares, tener en cuenta que las conversaciones o reuniones en remoto no son como las presenciales. Cuando hablan 2 o más personas, tratar de seguir la conversación es muy complejo en remoto. Es por ello importante respetar los turnos, tratar de no mantener conversaciones paralelas, etc.
  • Es importante contar con alguna herramienta de control de presencia, que nos permita identificar si la persona remota está online, y al revés: que él pueda ver si el resto del equipo está conectado, o se ha ido a tomar un café (de nuevo aquí ayuda el char simple tipo “café. vuelvo en 10 minutos”).

Herramientas

A continuación, comentamos algunas de las herramientas que se trataron en el evento.

  • Join.me
  • Terminal Server
  • Team Viewer
  • Lync
  • Kanban Flow

Ventajas

  • Por supuesto, una ventaja es la posibilidad de tener un horario completamente flexible. Nos podemos levantar a la hora deseada, lo mismo al acostarnos, etc, etc.
  • Propiedad colectiva del código
  • Ahorro de costes
  • Facilidad de atender sobre-esfuerzos en el proyecto
  • Facilidad de conciliar vida familiar, de viajar, etc.

Inconvenientes

  • Dificultad de mantener conversaciones o charlas en grupo a través de auriculares.
  • Riesgo de perder información (conversaciones, chats, correos, etc.)
  • Riesgo de aburrimiento (en el evento agile salió la frase “acabas viviendo y trabajando con el mismo pijama con el que te acostaste la noche anterior”)
  • Riesgo de falta de compromiso
  • Riesgo de pérdida de relaciones humanas con el resto del equipo
  • Problemas con horarios (distintas costumbres, distintos países) y concurrencia
  • Dificultad de atender reuniones con el cliente, u otros eventos que requieran la presencia física.
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