Toma de requisitos – Paso 3: Cómo hacer un prototipo

Para que tu prototipo sea a prueba de idiotas…busca uno

Hacer un prototipo no es tan fácil como parece. Conviene seguir unas reglas, para que a la hora de continuar el desarrollo, no nos encontremos con problemas. Veamos un poco de qué hablo.

Esta entrada forma parte de una serie cuyo índice es el siguiente:

  1. Identificación de usuarios finales clave.
  2. Entrevista a dichos usuarios finales.
  3. Construcción de un prototipo basado en los resultados de las entrevistas. Es importante que el prototipo sea a la vez simple e interactivo.
  4. Presentación del prototipo a los usuarios finales, solicitando feedback.
  5. Desarrollar una guía de estilo que refleje el diseño/interfaz del prototipo.
  6. Completar y extender el prototipo hasta que demuestre funcionalmente todo el software.
  7. Utilizar el prototipo como la primera línea de base de los requisitos.
  8. Escribir una documentación de usuario detallada, basada en el prototipo anterior.
  9. Crear documentación de requisitos no funcionales para algoritmos, procesos, interfaces con otros sistemas hardware y software, etc.

Simple.

El prototipo ha de ser simple. Se trata de ofrecer al usuario alternativas, de que pueda explorar cómo va a ser el sistema. Es por tanto el momento de explorar, de ofrecer opciones en cuanto a usabilidad, estilos, etc.

Alcance.

Se trata de ahorrar esfuerzos. No hace falta explorar todas las posibilidades, de abordar todos los casos de uso. De ofrecer todos los mensajes de error. De lo que se trata es de que el usuario reciba suficiente feedback de cómo se va a comportar el sistema. Para ello, hay que definir un alcance limitado, para que los esfuerzos de desarrollo también lo sean.

Por ejemplo, nos limitaremos a realizar los principales casos de uso. Es más interesante que cubramos una operación completa de varias pantallas, que por ejemplo cubrir una acción en cada pantalla.

El usuario no va a ser consciente de que funciona todo o parte en cada pantalla. Lo importante es que hemos cubierto una parte mayor de la aplicación. Por ejemplo, en un ERP haremos un alta en almacén, un alta de cliente, un alta pedido de ese cliente, y facturaremos ese producto para finalmente, contabilizarlo. Un caso de uso simple de cada pantalla, de forma que se cubra una gran parte del sistema.

Es más importante obtener la visión del look&feel, de qué se hace y cómo.

Herramientas.

¿Qué herramientas utilizar?Las más simples. Podría utilizarse HTML puro y duro en lugar de Java o código .Net. Pero tampoco es descabellado prototipar con herramientas más cercanas al diseño como Visio, Powerpoint o el mismísimo Paint que viene de serie en Windows.

¿Porqué no usar algo más elaborado como una herramienta profesional de prototipado? Pues porque precisamente en esta etapa, y los seguidores de las metodologías ágiles lo sabrán muy bien, no sirven mucho. Y no sirven, no porque sean malas, sino porque en esta etapa los requisitos aún son muy volátiles. Estas herramientas de prototipado pretenden ahorrar esfuerzo posterior, creando un sistema aprovechable. Sin embargo, el sistema no se va a aprovechar. El gran número de cambios lo echaría atrás. Claro, esto no ocurre cuando los requisitos tengan poca volatilidad. En ese caso, el sistema sí que puede prototiparse con herramientas que nos permitan en el futuro aprovechar los flujos, la estructura, o incluso el código.

Una recomendación: por simple que sea nuestro prototipo, si tiene código, siempre puede tener un error. después de todo es un prototipo. ¿Vamos a poner código de gestión de errores? ¿De logging? ¿Y qué más? ¡Si no hace falta! Queremos mostrar qué se va a hacer, nada más. Una pantalla Powerpoint, una imagen hecha con una herramienta de dibujo rápido, sería suficiente. Que la herramienta haga el trabajo por nosotros: para pasar de una pantalla a otra, usemos las acciones de Excel, de Powerpoint por ejemplo.

Otra ventaja de los prototipos hechos como “documento”, es que difícilmente tienen errores. No dependen del PC en que se van a ejecutar. Se pueden mandar al cliente, ejecutar directamente desde un correo, sin instalación. Ni siquiera hace falta que se copie una carpeta con código HTML en el escritorio. Con que esté instalada la aplicación (Word, Excel, Powerpoint…es suficiente). Con algunos productos, es posible convertirlos en “ejecutable”, de forma que en cualquier PC con Windows funcionen.

Detalles.

Los detalles, hay que cuidarlos pero con mínimo esfuerzo. ¿Que hay que sacar un informe al pulsar el botón “Imprimir”? Pues se muestra un documento de texto simulando el informe, o se muestra una imagen que muestre un informe típico.

Si queremos ahorrar esfuerzo mostrando datos encolumnados, nada más simple que usar una Excel, pegar ahí los datos a mostrar, y al ocultar la cuadrícula de fondo…¡premio! Tenemos un report simulado. También podemos simular la paginación, poniendo imágenes en celdas de forma que parezcan el botón “siguiente”, y que dicho botón sirva de hipervínculo a la página siguiente del informe (también simulada, por supuesto).

Esfuerzo

Con todo lo dicho, hay que conseguir máximo en diseño, estilo y apariencia…pero con el mínimo esfuerzo. Si los datos son fijos, o se muestran en una imagen, no importa. Pero el esfuerzo por pantalla o acción debe ser el menor posible.

Es muy importante repartir adecuadamente el esfuerzo durante el prototipado. Si contamos con equipo que conozca el diseño gráfico, utilicémoslo. Si alguien conoce Powerpoint y su facilidad para crear vínculos y botones que nos lleven de una slide a otra…adelante. Es mejor que el equipo se sienta a gusto y explote una herramienta, que nos perdamos intentando usar la última “mega-herramienta-de-prototipado” del mercado.

La profundidad funcional ha de ser muy liviana. Si dedicamos por ejemplo más de 1h por pantalla, ya es demasiado. Mejor centrarse en pintar el aspecto y que “de el pego”, que dedicar la hora a cargar datos XML y aplicar una hoja de estilos.

Como veo que el artículo me está saliendo muy largo, si no os importa, dejaré para una segunda parte todo lo que tengo en mente seguir contando sobre los prototipos.

Para ver el índice de artículos sobre Toma de Requisitos, haz clic aquí.
Para ir al paso anterior (nº2: Entrevistas), haz clic aquí.

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