Estoy a full

Frasecita donde las haya. Se supone que esta frase se usa cuando estamos sobrecargados, hasta arriba de trabajo. Sin embargo, observamos en nuestro día a día un abuso continuado de esta frase. Me parece muy interesante cuánto nos gusta usar frases cualitativas para expresar connotaciones cuantitativas: en este caso, indicar el nivel de carga de trabajo que tenemos, lo mucho que estamos liados.

Es curioso, porque no solemos ser precisos cuando no nos interesa serlo, cuando realmente no estamos tan ocupados como para dar una valoración cuantitativa, un detalle.

Si alguien está ocupado, no debería tener problemas en ser objetivo y aportar detalles del número de cosas que tiene que hacer.

¿Dónde está la carga de trabajo?:

  • En el aprovechamiento de la jornada. Es interesante ver cómo el número de cafés, o el tiempo dedicado a los descansos en el trabajo, parece proporcional a cuánto “a full” nos encontramos. Es típico ver también el abuso de la procrastinación cuando estamos supuestamente “a full”.
  • En vernos obligados a entrar a trabajar antes, para terminar cosas. Esto es realmente raro de ver. Por muy ocupada que esté la gente, es muy raro ver que se entre a trabajar antes para hacer las cosas.
  • En vernos obligados a salir de trabajar más tarde, para terminar cosas. Esto sí es muy habitual, y parece un término de moda en muchos entornos. Pero la verdadera pregunta es ¿estamos realmente obligados a salir de trabajar más tarde? ¿No sería mejor que esto sólo se produjera en situaciones excepcionales? ¿Y no sería mejor, aun siendo en situaciones excepcionales, en lugar de salir un día dos horas tarde, el entrar una hora antes y salir una sola hora más tarde? Son temas para reflexionar.

Por desgracia, aunque esta frase puede entenderse como “estoy hasta arriba, no me des más trabajo”, en realidad suele usarse más en el sentido de “estoy dedicado a una cosa, y no quiero asumir nada más…busca otro pringado”.

En este caso, es habitual que la frase se utilice para evitar “el marrón”, o tarea que seguramente se puede asumir, pero que se desea evitar indicando que se está “muy ocupado”, indicándolo como “a ful”.

Y para finalizar, un ejemplo real de uso: Lio Messi, conocidísimo jugador internacional de fútbol, la usa para decir que estará a tope, plenamente enfocado y dedicado con su recuperación: http://www.foxsportsla.com/noticias/129267-messi-agradece-y-ice-estoy-a-full?country=es

¿Y tú? ¿También estás “a full”?

Anuncios

2 thoughts on “Estoy a full

  1. ja, ja !!!! tiene un componente de adrenalina muy alto que no siempre es bueno, porque puede provocar una bajada en picado. Y cuando no estás full, estás estresado. En ambos casos el detonante es el mismo, depende de nuestro control.
    Besos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s