El fin de los mensajes de error

error-messageLeía en linkedin un artículo de opinión (Error Messages are Evil), y mi sorpresa ha sido mayúscula al encontrar que se había formado todo un terremoto de respuestas, una pequeña polémica. Y mi sorpresa ha sido aún mayor al encontrar a gente joven entre los que responden en contra de la opinión del autor. En el artículo, el autor (Don Norman), defendía que los mensajes de error son el mal, y mostraba como ejemplo un mensaje de error ofrecido por una aplicación.

Yo esperaba que los usuarios más jóvenes apoyaran por fin estos conceptos de usabilidad, pero parece que al menos entre los lectores del artículo, no era así.

Y sí, estoy de acuerdo, los mensajes de error son malignos. Realmente, hay que erradicarlos. Ya lo comentaba hace tiempo Alan Cooper, uno de los maestros del UX en “The inmates are running the asylum”. Los mensajes de error tradicionales violan las reglas de la usabilidad:

  • Hacen sentir estúpido al usuario, al culparle por no saber usar el software.
  • Distraen del objetivo del usuario, que no es usar el software, sino obtener resultados.

¿Por qué decimos al usuario lo que hay que hacer DESPUÉS de que lo haga? ¿Porqué asumimos que es un error algo como un texto mal introducido? ¿Porqué no nos centramos en guiar al usuario a cumplir sus tareas en lugar de obsesionarnos en que use “correctamente” nuestro software?

Pues porque al desarrollar software, caemos en la trampa del egoísmo. Sólo pensamos en nosotros mismos, de forma que cuando el usuario no hace lo que nosotros queremos/esperamos…es SU culpa! Malditos usuarios…

Bueno, no puedo irme sin recomendaros no sólo el artículo de opinión en sí, sino esa gran obra  pionera en el mundo del UX (User Experience) que es “The inmates are running the asylum”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s