Habilidades vs títulos (episodio 2)

dilbert-certification

Si hace poco hablába de la titulitis en el artículo “Habilidades vs títulos” (que ahora deberé renombrar añadiéndole “episodio 1”), ahora va el jefe de Recursos Humanos de Google y suelta la frase: “el expediente académico no sirve para nada“.

Y es que nos pongamos a la defensiva o no, se está demostrando cada día más que la postura de “yo valgo porque mi título es tal o cual”, ha muerto, y debería considerarse una postura conformista y obsoleta.

Por desgracia, todo cambia, y debemos adaptarnos. Ya nunca más el tener un título va a suponer una ventaja absoluta, y debemos mirar con otros ojos (y con el debido respeto profesional), a los que han elegido otras vías de formación. Debemos valorar por capacidades, no por títulos.

Tal y como afirma el jefe de RRHH de Google, lo que se enseña en la universidad es muy distinto de lo que se necesita en el mundo laboral. La paradoja, tal y como desarrolla en el artículo, es que la universidad enseña…a superar la universidad. Del mismo modo que el hacer muchos Test Psicológicos entrena a superarlos (no necesariamente desarrolla el intelecto, aunque aparentemente los resultados de tus test sean exponencialmente mejores). De ahí se deduce que una persona que saca muy buena puntuación en un test…sólo significa eso y nada más. Para resolver problemas reales…hay que enfrentarse a problemas reales.

En el artículo, es curioso como una de las preguntas favoritas del jefe de RRHH de Google es “Dame un ejemplo de cómo resolviste un problema analítico difícil”. Aquí empieza a verse la luz valorando la experiencia, al mismo tiempo que una mente inteligente.

 

Anuncios

5 thoughts on “Habilidades vs títulos (episodio 2)

  1. La experiencia es muy válida y en determinadas situaciones pasa por delante de un título. Lo que estudias durante la carrera es pura teoría, al menos en la rama que yo conozco, y la realidad es mucho más variada y rica en matices.
    Besos

    Me gusta

    • Hola!. Pues sí, la realidad es mucho más compleja que lo que nos quieren mostrar en la universidad. En muchas ocasiones, ni con experiencia pueden abordarse los proyectos con garantías en las condiciones de mercado actuales. Un abrazo.

      Me gusta

  2. Lo malo es que en latinoamerica, quieren el titulo o certificado. Es decir que tu puedes tener toda la experiencia pero si no hay un titulo de por medio entonces no sirve para nada. Hay proyectos como del Estado que piden certificaciones para poder dar la autorización a la empresa contratante para que ejecute el proyecto. Espero que podamos cambiar dicho paradigma de que una persona con el carton sabe mas que una con años de experiencia

    Me gusta

    • Hola Mario. Estamos hablando de muchas posibles profesiones. ¿De verdad piden ese título en todas las profesiones? Vuelvo al ejemplo del ingeniero que proyecta un puente. Estará ayudado de decenas de otros profesionales que no tienen porqué ser ingenieros de puentes (de hecho, por ley sólo se exige el título a la persona que firma, que por desgracia, en muchas ocasiones, ni ha visto el proyecto). Otra cosa es que efectivamente, los estamentos públicos cada día exigen más títulos en las empresas adjudicatarias de contratos públicos. Eso obliga a contratar titulados universitarios, aunque de nuevo no tienen porqué haber participado en el proyecto.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s