Eat your own dog food

dogfoodingHoy vamos a hablar de un término (dos en realidad), que están relacionados con prácticas de testing interno.

No te despistes al escuchar la frase ‘eat your own dog food’. En el mundo del desarrollo del software, nos referimos a una empresa que usa sus propios productos en el día a día, de forma interna, incluso mucho antes de salir al mercado. ¿Qué mejor demostración de confianza en tus productos y mejor forma de entregar un producto software pulido y plenamente operativo que usarlo tú mismo, de forma interna?.

Esta práctica, que también podremos oir como “dogfooding” (este es el segundo término), puede tener varios orígenes:

  • Queremos dar una imagen de confianza en nuestros productos. Es una manera de decir al público: “eh, fijaos si nos fiamos de nuestro software, que lo usamos día a día internamente”.
  • Qué mejor beta-testing que precisamente usar el producto de forma interna. Tendremos la garantía de que todos los defectos encontrados van a ser reportados, y resueltos de forma inmediata.
Hay muchas compañías que aplican este concepto. Apple usa internamente sus productos, Microsoft es otro habitual en el uso de esta práctica: usa sus lenguajes y entornos de desarrollo para crear sus…lenguajes y entornos de desarrollo, sistemas y aplicaciones. Incluso Microsoft usó Windows Server 2012 todavía sin terminar como plataforma para dar servicio a Bing a nivel mundial.  De hecho, Microsoft lleva toda su historia ligada al concepto de dogfooding con sus productos.
Pero son muchos los desarrolladores que lo hacen. Esto era muy típico por ejemplo hace algunos años con las típicas soluciones sectoriales de pequeñas compañías que desarrollaban software interno para su gestión (facturación, contabilidad, nóminas y gestión de…presupuestos, clientes, proveedores, etc.) y con el tiempo acababan vendiendo el software a empresas de su sector, o incluso a otros sectores.
¿Y tú? ¿Te atreverías a usar internamente en tu empresa el propio software que produces y confiar en él hasta el punto de dejar tus procesos de negocio críticos en sus manos?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s