7 Fallos habituales en una sprint review

Una sprint review parece sencilla. Pero como siempre, podemos caer en la dejadez, dejar de trabajar con rigor, cayendo en una serie de fallos habituales que os comento. Al final del post os dejo un vídeo que satiriza una sprint review. Pero empecemos con los 7 fallos habituales en una sprint review:

1.Expectativas de trabajo completado fuera del plan original.

Es muy típico esperar que se lleven a cabo tareas “extra”. Después de todo ¿no es eso ser ágil? Entonces, ¿porqué no incluir pequeños cambios o tareas adicionales, durante el sprint? Creo que todos ya sabemos que un sprint precisamente está pensado para acometer de la mejor manera posible, las historias de usuario planificadas. Nada menos, pero tampoco nada más.

2.Confundir estimaciones con compromisos.

Esto es también muy habitual. Una estimación no es más que eso. A veces las estimaciones son erróneas, y un sprint trata de acometer todo el trabajo planificado, pero a veces simplemente no es posible. Deja la historia de usuario sin completar para el próximo sprint, no sin antes asegurarte de ver porqué te equivocaste al estimar, no sea que en realidad haya más trabajo oculto del que creías.

3.Expectativas no realistas

Podemos tener expectativas no realistas de ausencia de errores, corrección de errores existentes, funcionalidades pretenciosas, hitos inalcanzables, etc.

4.El product owner que no actúa como tal.

El product owner puede que vea la funcionalidad por primera vez en la propia sprint review. Eso significa que no ha dado feedback durante su desarrollo, y que su labor de product owner no ha sido tal.

5.No mantener informado al equipo.

La comunicación y la información son claves. El equipo debe estar puntualmente informado de todo, pero especialmente de revisiones hechas sobre los objetivos del sprint.

6.Ver la review como una oportunidad para buscar culpables, en lugar de aprender y educar.

Esto es también muy típico en proyectos que se inician por primera vez en SCRUM u otras metodologías ágiles. Cuando algo falla, debemos investigar los motivos y buscar soluciones…no culpables.

7.Confundirlo con una retrospectiva.

Efectivamente, los conceptos de sprint review y sprint retrospective son bastante diferentes. Mejor dejaremos el detalle de su comparativa en un post dedicado a ellos y a sus diferencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s