Cómo afrontar una entrevista de trabajo (1)

dilbert-entrevista-trabajoEmpiezo poniendo a esta entrada el número 1 porque ya preveo que va a dar para unas cuantas más. Y es que las entrevistas de trabajo son cada vez complejas, y no siempre es dicha complejidad proporcional al puesto de trabajo.

Hoy para empezar, veamos un par de preguntas que así, sin venir a cuento, le hacen a unos amigos en otra empresa, para puesto de programador con experiencia:

Pregunta #1: La cuerda que rodea la tierra

Pregunta: Suponiendo que la tierra fuese una esfera perfecta, si ponemos una cuerda que de la vuelta completa a la tierra por el ecuador y quede perfectamente ajustada a ella…si añadimos un metro a dicha cuerda, ¿cuáles de los siguientes objetos podrían pasar por el hueco que quedaría bajo la cuerda (una moneda, un gato, un vaso de vino)?

Respuesta: Resulta que se trata de un famoso problema matemático, una paradoja matemática que consiste en que el hueco que quedaría entre la tierra y la cuerda es exactamente el mismo, y sólo depende del tamaño de la cuerda añadida (y no del tamaño de la cuerda). Es decir, que si a una pelota de golf (o de tenis, o lo que os de la gana), le añadís un metro de cuerda, la distancia o hueco entre la superficie de la esfera y la cuerda…será exactamente la misma que en el problema inicial de la tierra (aproximadamente, unos 16 cm). Más información y detalle del cálculo del teorema que lo demuestra en: https://en.wikipedia.org/wiki/String_girdling_Earth

Pregunta #2: Una de interruptores

Hay 3 interruptores (de los de encender/apagar luces de toda la vida), en la planta calle de un edificio. Sólo uno de ellos apaga/enciende una bombilla del piso 3. Los otros dos, están conectados a cualquier otra cosa. Si sólo tuvieras una oportunidad de tocar los interruptores y subir al piso 3 (sin volver a bajar ni alterar los interruptores)…¿cómo podrías saber qué interruptor era el correcto?

Respuesta: La solución, en: http://www.scientificamerican.com/article/answers-to-puzzles-posed-in-let-the-games-continue/

Conclusión.

Por desgracia, estas preguntas tenían poco o nada que ver con la pericia técnica del trabajo para el cual se hacía la entrevista. Sin embargo, son preguntas que se suelen hacer en entrevistas de trabajo, en empresas como Google o Microsoft.

¿Os parecen preguntas adecuadas? ¿Creéis que realmente son objetivas de alguna forma? Ya hay voces de algunos responsables de RRHH que alzan su voz en contra de este tipo de técnicas. Pero eso, lo dejaremos para otro día.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s