Principios SOLID

Estos principios, que supongo ya conoceréis todos, están orientados a los que se inician en la programación orientada a objetos. Después de todo, el sentido común ya nos orienta a este tipo de prácticas, pero es gracias a su recopilación, que los que empiezan pueden aplicarlas.

Ayer un compañero me comentaba: “Oye Roberto, a veces las nuevas incorporaciones las formamos mucho y bien en tecnologías, en frameworks y lenguajes de programación. Pero no les enseñamos realmente a programar”. Pensaba en la afirmación, y efectivamente, saber programar es algo mucho más complejo que saber un lenguaje o un framework. Es por eso que me he acordado de este post que llevaba mucho tiempo sin completar.

Por si algún despistado no conoce los principios SOLID, vamos a revisarlos.

Robert C.Martin, introdujo a principios de la década del 2000 este concepto. SOLID corresponde a 5 principios en los que fundamentar la orientación a objetos:

  • S: Single responsibility.  Principio de responsabilidad única. Cada objeto, debe dedicarse a una sola cosa. Si os fijáis, es una ampliación del concepto clásico de programación en el que un método o función debe tener un único propósito.
  • O: Open-closed. Las clases u objetos han de estar abiertas para su extensión, pero cerradas para su modificación. Este principio está directamente relacionado con la herencia en Orientación a Objetos.
  • L: Liskov substitution principle (principio de substitución de Liskov). Este principio promulga que todos los objetos deberían ser sustituibles por instancias de sus subtipos sin afectar al funcionamiento del programa. Es decir, que no debemos reimplementar los métodos en las clases heredadas, sino utilizar los de las clases base.
  • I: Interface segregation principle (principio de segregación de la interfaz). Este principio afirma que es mejor muchas interfaces cliente específicas, que tener una sola interfaz de propósito general. Este principio busca el desacoplamiento entre clases.
  • D: Dependency inversion principle (principio de inversión de la dependencia), donde Robert C.Martin nos indica que se debe depender de abstracciones, no de implementaciones. Por ejemplo, la técnica o patrón de inyección de dependencias sigue este principio.

¿Y tú, tienes en cuenta los principios SOLID a la hora de programar?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s