El lenguaje de programación X++

Es el lenguaje propio de Microsoft Dynamics AX. Es una herramienta ERP de Microsoft, comprada a Navision,  que a su vez se había fusionado antes con la empresa Damgaard tras abandonar IBM su colaboración con ella.

El desarrollo y modificación del software se realiza mediante su propio entorno de desarrollo integrado, MorphX. El entorno de desarrollo permanece en la misma aplicación del cliente, permitiendo de esta forma tener acceso a dichas herramientas desde la aplicación del cliente. El lenguaje que se emplea (X++) es muy similar a Java o a C++.

El lenguaje X++ está orientado a objetos, e incluye sentencias SQL y características específicas para construir complejos sistemas de gestión contable y de negocio.

El modelo de gestión de memoria es muy simple, los objetos se crean con el operador NEW.

No existen punteros.

Se accede al complejo sistemas de clases de Microsoft Dynamics AX, que proporcionan funcionalidad desde la transferencia de información, entradas y salidas básicas, o la modificación de controles en tiempo de ejecución. La funcionalidad de estas clases es extensible.

X++ proporciona una extensiva comprobación en tiempo de compilación, seguida de una segunda comprobación en tiempo de ejecución. También existe un recolector de basura, que funciona automáticamente en cuanto un objeto deja de estar referenciado.

Para más información, existe una extensiva documentación en el portal de Microsoft:

Anuncios

6 thoughts on “El lenguaje de programación X++

  1. Hola,

    Gracias por el post, una información muy útil! Estoy buscando información sobre softwares de gestión empresarial pues me gustaría poder implementar alguna herramienta de este estilo en mi negocio. Me han hablado muy bien de Grupo Euclides, conoces esta consultoría y sus servicios informáticos? me gustaría recibir opiniones!

    Gracias

    Me gusta

  2. Hola, no conozco la empresa que mencionas. Mi consejo es seleccionar primero el tipo de herramienta basándote en comparativas oficiales objetivas, y después identificar un proveedor autorizado (es una opción el que esté en tu zona) que la implemente.

    Me gusta

  3. hola

    Grupo Euclides es mi parnet de Microsoft AX Dynamics.

    Funcionan bastante bien.

    En cuanto a aplicaciones en el mercado tienes Sap y Microsoft AX Dynamics, que tengan un lenguaje propio y las puedas mantener tu mismo en un sistema integrado.

    Mas baratita Microsoft AX Dynamics, por experiencia te aconsejo no salgas de estos ERP, despues poner ERP que no son modificables por ti o no te dejan tocar los fuentes y estas pillado del parnet.

    Me gusta

  4. Gracias por tu aportación!

    Y sí, estoy de acuerdo. SAP y Microsoft son una apuesta segura.

    Aparte de los comentados, Hoy en día tenemos otras opciones que no hay que descartar, como pueden ser Salesforce.com, que además sigue un modelo SaaS.

    Me gusta

  5. buenas tardes, tengo muchas dudas, soy novato no solo en Microsoft Dynamics si no en cualquier ERP. Dado que tengo poco tiempo ya que tengo encomendado por mi jefe a entregar lo más pronto posible una prueba de concepto de conexión con ASP. Mis dudas principalmente son dos: 1.- Como desarrollador, ¿por dónde empiezo para dar los primeros pasos en el desarrollo? 2.- Me busco descargar el MorphX o el Visual Studio Tools (y también de donde los descargo que no lo encuentro)?

    Me gusta

  6. Gracias por participar, Ramses. Por desgracia, no hay recetas mágicas. El desarrollo en ERP no tiene nada que ver con el desarrollo de por ejemplo una aplicación de escritorio o una página web. Vayamos al grano con las respuestas: 1. Busca en MSDN. 2. Por ejemplo, en este link se identifica el IDe de desarrollo y cómo comprarlo (online), o bien hablar con un proveedor autorizado para que te de precios: http://msdn.microsoft.com/en-us/library/jj710398.aspx. Suerte, y espero que cumplas los plazos que te han dado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s